Desarrollo Web

En este apartado os enseñaré mi flujo de trabajo en el desarrollo Web WordPress y las etapas de desarrollo comunes a casi todos los proyectos de Internet que hago.

Cada página es diseñada desde cero y hasta el mínimo detalle. NO UTILIZO plantillas o temas ya listos.

Elección del servidor

La primera etapa del desarrollo web, o sea, la ayuda al cliente a elegir una compañía de alojamiento, es muchas veces olvidada por el diseñador. Estar atento a este detalle es muy importante pues de un buen servidor y sus requisitos básicos depende el funcionamiento de todos los módulos PHP y HTML (entre otros lenguajes) que la página web tendrá.

Un servidor de buena calidad mantiene sus versiones de PHP, base de datos mySQL siempre actualizadas. Además permite acceso y configuración FTP, creación de varias cuentas de email, gestión de MySQL para la creación de tablas de base de datos, conjunto de servicios ISS, direcciones de raíz de documento para dominios y más. Todo realizado por un panel de control con interfaz amigable.

Instalación y configuración del CMS

El CMS es la plataforma que permite que, entre otras cosas, una pagina web sea gestionada por el propio cliente. Su instalación depende mucho de cómo el servidor elegido esté configurado y actualizado, tanto en niveles de seguridad cuanto de herramientas disponibles. Como hemos visto antes un buen servidor hay que estar actualizado. Sin embargo si queremos utilizar el WordPress como herramienta de gestión de contenido Web hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

WordPress server requirements for Version 3.2 (June 30, 2011):

  • PHP version 5.6 or greater
  • MySQL version 5.6 or greater
  • (Optional (required for multi-site)) Apache mod_rewrite module (for clean URIs known as Permalinks)
Desarrollo Web WordPress Sevilla

Antes de todo, se debe crear una tabla de base de datos con un nombre y contraseña. WordPress permite una instalación segura si se cambian algunos parámetros muchas veces olvidados. El cambio del nombre estándar admin a través de la base de dados MySQL es uno de los procedimientos seguros que merecen la pena. Por último, pero no menos importante, está la perfecta configuración del programa en sí, con su administración de usuario, los enlaces permanentes para buenas conductas SEO, etc.

Wireframes, diagramas y prototipos

Pocos diseñadores “pierden tiempo” haciendo un wireframe, es decir, un borrador del diseño de la página web solicitada por el cliente, con cierto grado de precisión sobre el contenido y la estructura gráfica de la misma sin llegar a la etapa final del diseño – lo que incluye elementos como tipografía, colores y logotipo.

El desconocimiento de esta poderosa etapa de la creación hace con que el wireframe sea olvidado en la gran mayoría de los proyectos de Internet. Además del substancial ahorro de tiempo, cliente y diseñador pueden hacer un análisis más profundo de lo que realmente es necesario en el producto final.

Desarrollo Web WordPress Sevilla
  • Mejora la comunicación diseñador & cliente: el desarrollo de una página web empieza antes del diseño, y debe ajustarse a las verdaderas necesidades e identidad del cliente. Durante la etapa de elaboración del wireframe la relación estrecha y el dialogo son fundamentales, pues en este momento es cuando se discute y se realiza posibles cambios en la interfaz.
  • Ahorro de tiempo: para crear un wireframe se necesita mucho menos tiempo en comparación con todos los gráficos de alta calidad que se presentan en un proyecto de diseño final. Este ahorro de tiempo se traduce en productividad para el diseñador y también para el cliente.
  • Versatilidad: con el borrador de la estructura en manos, el diseñador puede utilizar cualquier concepto de diseño, incluso reutilizar el mismo wireframe para un nuevo diseño.
  • Funcionalidad: con los wireframes el diseñador analiza el proyecto de diseño en dos partes, la parte funcional y la visual, separadamente.
  • Evita errores comunes: en la fase de creación del wireframes el cliente visualiza la interfaz, la estructura final del la página web antes que se empiece el proceso más elaborado de diseño, eligiendo en esta etapa características como número de columnas, anchura de la cabecera, entre otras cosas que evitan “desgustos” posteriores.

Diseño de interfaz

El proyecto de la creación del diseño de la página web es mucho más complicado de lo que puede parecer inicialmente. En esta fase hay que llevarse en cuenta muchos detalles, sean técnicos, estéticos o de postura de mercado.

Es la hora de elecciones importantes: tipos de letras, colores que estén de acuerdo con la identidad visual del cliente, conceptos de orden de marketing, como será presentada la navegabilidad y la experiencia del usuario.

El cliente hace parte de todas las etapas del proceso, hasta la aprobación final de la propuesta de diseño, permitiendo que los probables cambios y ajustes de hasta los más mínimos detalles sean hechos de manera menos costosa posible. El proyecto final estará montado en capas y siempre en extensión o .PSD o bien .PNG para su lectura en programas como Adobe Photoshop o Adobe Fireworks.

Apoyo al cliente

Aunque las plataformas de CMS sean bastante intuitivas, lo que permite que los usuarios tengan mucha facilidad en usar y gestionar esta tecnología, el apoyo inicial es fundamental para que los clientes puedan apoderarse de las herramientas.

Superar la constante dependencia externa para el mantenimiento de su página web es también una etapa muy importante del proceso. Es fundamental que el cliente entienda y sepa adaptarse de manera autónoma y cómoda al uso de cualquier herramienta y disfrute de la tecnologías de la información que esté comprando.