Gestión de contenido Web

Dinamismo. Una palabra que ha cambiado la forma de hacer Internet en los últimos años. El concepto de sitio web dinámico sería “un sitio que fue diseñado informaciones nuevas, sea la parte del diseño o bien su contenido.” El sitio no es “estático” pero un sistema de gestión. Muy a menudo permite una rápida gestión de su contenido, lo que permite una mayor interacción con el usuario.

Los CMS (Content Management System), o gestores de contenido han aparecido precisamente para esta tarea. Estas herramientas complejas son un compendio de programas que una vez instalados en el servidor Web, permiten actualizaciones dinámicas, en tiempo real o programadas por el usuario, sin la necesidad de un webmaster con conocimientos de HTML. Esto permite que el propietario del sitio web actualice él mismo sus textos, imágenes, noticias, y en algunos casos incluso la posición de ciertos contenidos en su sitio.

Explicaré por qué utilizo la plataforma WordPress para desarrollar páginas Web dinámicas.

WordPress como CMS

Hoy en día muchos son los gestores de contenido Web, WordPress, Joomla y Drupal son los más utilizados y más completos. La gran diferencia entre los dos primeros es su arquitectura y por lo tanto la manera que el diseñador utilizará el programa para desarrollar un sitio Web.

Una gran diferencia es que WordPress no viene listo para usarse a base de módulos como los de Joomla. A una primera mirada WordPress puede parecer una plataforma más difícil y complicada hacerse lo que si quiere, pero con un conocimiento intermedio/avanzado, se puede convertirlo en una herramienta mucho más flexible, que puede adaptarse a prácticamente cualquier situación.

Un buen ejemplo sería el uso de ambos paquetes por un usuario sin ningún conocimiento del desarrollo de Internet. Una persona que sólo tiene conocimiento de programas de oficina podría crear un pequeño sitio web con Joomla en un día de trabajo. La misma persona que utilizando el WordPress, en el mejor de los casos, podría crear apenas un pequeño blog.

“Hackear”, o sea, transformar el WordPress para que realmente llegue a lo que se quiera, requiere más conocimientos y habilidades, pero vale la pena el esfuerzo ya que una vez hecho el propio cliente puede administrar y actualizar todo su contenido con mucha flexibilidad y facilidad.

Ventajas del uso de WordPress como CMS

La lista puede ser grande. Voy a mencionar aquí algunos temas no muy técnicos pero muy relevantes. Esto ayudará a ilustrar por qué utilizo el WordPress para desarrollar Webs dinámicas.

  • WordPress puede ser instalado y alojado en un entorno Linux/Apache/MySQL/PHP.
  • Núcleo hecho en lenguaje PHP.
  • Es Open Source (código aberto).
  • Es gratuito, el cliente no paga por la plataforma.
  • Es seguro y robusto.
  • Facilidad de crear y administrar cuentas de usuario.
  • Una cantidad considerable de documentación se produce continuamente proporcionando al administrador mucha seguridad a la hora de obtener ayuda sobre cualquier problema.
  • El núcleo contiene por defecto, sin necesidad de plug-ins, una enorme colección de herramientas para la producción de una Web de tamaño mediano.
  • Panel de control intuitivo. Ideal para clientes que buscan una forma fácil para actualizar sus sitios.
  • El núcleo del sistema está hecho en estándares web, lo que hace de WordPress un ambiente muy aceptable por los sistemas de búsqueda como Google. Ideal para aquellos que buscan un buen posicionamiento SEO.
  • Estructura flexible que permite el uso de códigos fuera del núcleo.
  • En la tercera semana de octubre de 2010 alrededor de 1500 discusiones fueran creadas en el foro oficial de WordPress. La participación de desarrolladores de todo el mundo sigue creciendo.