Han llegado los dos Nikon SB600

20 diciembre, 2008

Hace algún tiempo que uso el Nikon SB 800. Hoy la familia se hizo más grande, han llegado dos SB600. Desde que empezé con el SB800 solito comencé a estudiar la tecnología Nikon CLS más a fondo. Me di cuenta de que el CLS (sistema de iluminación creativa) o sistema de iluminación creativa de Nikon, al igual que todas las tecnologías, aplicadas o no a la fotografía, tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, si se hace un promedio de ventajas y desventajas aún me decanto por sus beneficios.

Nikon SB600Utilizar flashes inalámbricos con control TTL es simplemente una pasada. Para los puristas puede ser un “pecado” no estar en vueltas fotómetros de mano, ajustando la potencia del flash de acuerdo con el número :f del objetivo utilizado entre otras cosas que en “ciertas circunstancias” nos hace perder mucho tiempo.

Cuando se trata de fotografiar eventos, por ejemplo, el fotógrafo no tiene tiempo suficiente para estar pensando si el flash se ajusta o no a dicha apertura. Casi hace falta “apuntar y disparar”. Además si sabes cómo interpretar un histograma sabrás si tu fotografía está bien expuesta con tan sólo mirar la vista previa del JPG del RAW en el LCD de la cámara. Es precisamente aquí donde entra en el fantástico sistema de Nikon. ¿El fotógrafo queda más “perezoso”? Bueno, depende del punto de vista.

Se supone que para sacar partido y obtener el máximo rendimiento del sistema CLS,  tienes que dominar las técnicas del uso de Flash, por lo menos las más básicas. Pero este post no pretende dar consejos sobre cómo utilizar el flash, pero hacer un comentario sobre el uso del CLS (sistema de iluminación creativa) entre 3 unidades de flash, un SB800 y dos SB600.

Imagínese la situación. Tienes la tarea de fotografiar dos modelos al atardecer, además de la luz natural, un flash de contra luz y otros dos de relleno. Pero durante la sesión de fotos, también desea variar la abertura del objetivo para probar los distintos niveles de profundidad de campo lo que más se ponga de acuerdo con su fotografía. La respuesta a esta situación? Un sistema de flashes inalámbricos con control TTL. Si el panorama cambia a la fotografía de estudio de productos o retratos, entonces no cuesta nada hacer las cosas con un mayor cuidado y utilizar los flashes en el modo manual.

Echemos un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas de utilizar este sistema en mi opinión:

Ventajas

  • El sistema utiliza la medición de luz TTL through the lens, que mide la cantidad de luz que entra en el objetivo para así asignar la cantidad de luz que el flash necesita destellar. El fotómetro integrado en la cámara envía la información al flash de la cantidad de luz que entra por el objetivo.
  • No hay la necesidad de tener grandes y pesadas baterías para el suministro de energía para los flashes. Esto para mí es una gran ventaja. El uso de baterías de buena calidad, Nimh recargables de 2700 resuelven el problema.
  • Puedes usar (en las cámaras que lo permiten) las altas velocidades de sincronización superiores a 1/250. Esto es muy útil cuando haya mucha luz o al fotografiar a contraluz.
  • Facilidad de movimiento con los flashes. Si el flash está en un pié de luz, con más un controlador de luz (snoot, ventana, soft-box) el conjunto está listo para la iluminación.
  • 100% compatible con el sistema de la cámara, por supuesto estamos hablando del sistema Nikon, compatible con las cámaras de la misma marca.

Desvantajas

  • hay un cierto “ángulo de trabajo” para utilizar el sistema inalámbrico. A veces te sientes un poco limitado al montar un sistema de iluminación.
  • La distancia también puede ser un factor para que el flash no se dispare y esto es un inconveniente. Experimenté algunos problemas de sincronización en algunos casos más extremos de distancia entre la cámara y el flash.
  • El sensor de flash tiene que “ver” la cámara. Es necesario apuntar el sensor para la cámara, eso se hace en la hora de elegir la posición que el flash estará montado.

Bueno, creo que por hora es todo. En un futuro post voy a explicar la parte técnica del sistema, así como consejos sobre cómo utilizar el sistema de Nikon CLS en exteriores y con un pequeño estudio al estilo Strobist. Hasta la próxima.