Objetos inteligentes: ¿Qué ahorro suponen?

17 junio, 2019

¿Te imaginas un edredón que regule su temperatura? ¿Y un aparato que se dedique a “asesinar” a los malos olores de la casa? El concepto de objetos inteligentes o el “Internet de las cosas”, se refiere a la conexión de dispositivos con objetos de la casa con el objetivo de establecer una entelequia tangible entre ambos para convertirlos en autónomos. Además, esta nueva tecnología puede ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de luz.

Objectos Inteligentes, que ahorro suponen?

Ahorrando energía con la tecnología del futuro

El Internet de las Cosas, que viene del inglés Internet of the Things (IoT), puede hacer del mundo un sitio mucho más cómodo donde vivir, ya que utiliza lo mejor del sistema de domótica para automatizar los objetos y permitir controlar la iluminación, la climatización o el consumo de los aparatos o electrodomésticos.

Por ejemplo, entre las tarifas que ofrecen las compañías de luz, podemos contratar una con discriminación horaria, que establece diferentes precios según la hora del día. De este modo podremos configurar los electrodomésticos inteligentes para que se activen durante las franjas horarias más económicas y que se apaguen solos cuando empiecen las conocidas como “horas punta”, que son las horas con mayor demanda energética y, por lo tanto, las más caras. Si bien es cierto que la mayoría de compañías de luz ofrecen estas tarifas, algunas compañías de luz son más baratas que otras, por lo tanto es interesante comparar las diferentes ofertas del mercado.

El Internet de las Cosas nos proveerá también de sensores y dispositivos IoT para automatizar por fin la instalación lumínica del hogar. De esta forma, las luces solo se encenderán cuando haya personas en una sala o habitación y se apagarán solas si no detectan a nadie. Y los dispositivos a distancia podrán controlar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado desde cualquier punto de la casa, programando estos sistemas para que se activen horas antes de nuestra llegada a casa y evitar las subidas fuertes de temperatura.

Todo este tipo de automatización puede ayudarnos a ahorrar en la factura de electricidad, siempre y cuando tengamos un contrato de luz adecuado a nuestras necesidades. A veces es difícil saber cuál es la mejor compañía eléctrica para contratar nuestra factura, ya que realidad es que no existe una mejor compañía eléctrica para todo el mundo. Cada persona tiene un ritmo de vida y una forma de consumir. Sin embargo, existen algunos artículos como el siguiente que pueden orientarnos al respecto: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/mejor/

Objetos inteligentes muy curiosos

A continuación te hablamos de algunos objetos inteligentes en el mercado que nos han llamado la atención:

  • Airocide es un aparato que purifica el aire usando unos anillos de vidrio recubiertos de titanio. Airocide destruye el 100% de las bacterias causantes de alergias y los patógenos. Este es uno de los purificadores más efectivos del mercado. Duerme tranquilo con este mercenario del aire.
  • Eight Sleep es un edredón con el que puedes modificar la temperatura a través de una aplicación móvil. Si estás llegando a casa y quieres que tu cama esté caliente cuando llegues, no es necesario que dejes a tu mascota durmiendo sobre la colcha. Puedes programar la temperatura como prefieras. Además, Eight Sleep controla la calidad y los ciclos del sueño, contando también con un despertador. ¿Algo más que una manta eléctrica, verdad?
  • Amazon Echo es lo que siempre quisiste tener. Un altavoz gigante que posee respuestas a muchísimas y variadas preguntas, incluyendo un reproductor de música para tus exigencias momentáneas. Algo así como un genio de la lámpara instalado en tu casa. ¿Qué más se puede pedir?

¿Quieres saber más sobre objetos inteligentes? Con este artículo podrás profundizar más en este interesantísimo tema.